U. D. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL( 4º de ESO. y 1º de BACHILLERATO)

Salida_I.jpg
Camino del paraíso
Esta es la contribución del Departamento de Lengua al PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA:

Aproximación curricular al entorno: El barrio de EL PALO. Málaga

Las actividades se desarrollaron durante tres cursos sucesivos (2007-2010) en el IES. El Palo de Málaga.

La imparable globalización económica y cultural ha uniformado casi todos los barrios periféricos de las grandes ciudades, todos han sufrido transformaciones urbanísticas que les han homogeneizado hasta perder sus señas de identidad de hace sólo unas décadas.Este fenómeno arrasador también ha llegado a la marinera barriada de El Palo, con una honrosa salvedad: las zonas limítrofes de sus playas. En ellas todavía quedan vestigios de su pasado reciente, particularmente en la iconografía y denominaciones visibles: merenderos, calles, jábegas, etc.
Valla.gif
¡Bienvenido al paraíso!

También las referencias orales al carácter marengo de nuestro barrio abundan en los jabegotes y anecdotario popular.
El estudio semiológico de tales huellas fue el objetivo central de nuestra aportación al Proyecto, intentando que nuestros alumnos pudieran acceder a su pasado inmediato, algo imprescindible para neutralizar la amenazante globalización cultural.

Advertencia preliminar: El alumno leerá detenidamente el relato y realizará las actividades que se indican en cada una de las palabras destacadas del mismo.




Aquella tarde en Dakar confirmé todo lo que había leído sobre los griots. Me había llamado la atención un

tugurio del extraradio que se anunciaba como cyber y entré a curiosear.Cyber.jpg

Un auditorio variopinto escuchaba con silencio solemne el relato que contaba Cheik, un juglar ancestral de carne y hueso en pleno siglo XXI. Y yo estaba allí, cautivado por su voz musical y encantadora. Era esbelto y robusto, vestía una túnica de mil colores a juego con sus palabras, que sonaban ceremoniales y expresivas.

A veces acompasaba su voz con el ritmo sugerente de un djembé. Contaba la historia real de los amores rotos entre Ismail y Carmen, los lugares y personajes me eran tan familiares que enseguida me embelesaron.

Intentaré transcribirla a nuestra lengua, aunque mi torpeza impida transmitir la emoción y dramatismo con los que el griot la narraba.


Capítulo I El paraísoMujer_de_fuego_II.jpg

Capítulo II Ismail y Carmen

Capítulo III Ojos

Capítulo IV Te espero