Glosario marengo Ojos_8.jpg de Pablo Portillo



ALBONES: Lance de amanecer.
AGUA LEVANTE: Marea de levante. También enfado repentino y pasajero.
AGUA PONIENTE: Marea de poniente.
AHOGARSE la BARCA: También AMORRARSE. Problema que presentan algunas embarcaciones con pocos pechos que consiste en el hundimiento de la proa por la acción de la boga.
AMO: Dueño de la barca. Armador.
ANDANA: Hilada de tablas del forro de la barca.
ANIMAOR: Metebríos.
AMOCAEL: Niño que enseba los parales por donde se hace deslizar la barca al vararla o botarla y en opinión de los jabegotes siempre distraído y con poca vergüenza.
Pablo Portillo.jpg
Pablo Portillo en el Aula del Mar. Málaga, 2014

APALADURAS: Las tablas del forro, en número de tres hiladas, que a partir de la quilla constituyen la parte baja del forro del casco hasta llegar a la tercera bocal. Se cuentan de abajo a arriba.
ARBITANA: Contraroda. Pieza de roda y codaste.
ARDORA: También ARDURA: En noche de luna, fosforescencia de la mar.
ARRANCADA: Avance de la barca sobre la superficie de la mar por efecto de la fuerza desarrollada durante la boga.
ARTE de JÁBEGA: Red de arrastre para la captura generalmente de boquerón y la sardina en las inmediaciones del litoral. Está compuesta de beta de arrastre, levas, calonera, alar o claro, rigal, cazarete, contralcanela, alcanela, batidero y copo.
AZOCAR: Mediante hábil juego de muñeca acción de engancharse con la tralla a la beta de arrastre.
BANCOS: Piezas de madera de banda a banda de la embarcación desde donde se boga sentado.
BANDA de CORULLA: Se llama así a la de babor. Izquierda mirando a proa.
BANDA de PROBA: Corresponde a la de estribor. Derecha mirando a proa.
BAO: Maderas dispuestas transversalmente unidas a las cuadernas que forman el sostén del castillo de proa.
BARCA: Por extensión se refiere a la embarcación jábega.
BETA: Cuerda de esparto de distintas medidas que se utilizan a bordo y para el arrastre del arte. Cabo con que se guarnece el aparejo. También es unidad de medida.
BITOQUE: Tapón que cierra el agujero por donde desagua la barca al vararla. Es imprescindible para botar la barca.
BOCAL: Conjunto de elementos por encima de la cinta constituido por tabla llave, tabla de borda, reón y regala.
BOGAOR: Remero jabegote que en número impar, 7, 9, 11 o más forman parte de la tripulación. En función de su ubicación a bordo están: Pachapanda, popel, espardel, medios y proel.
BOLICHE: Arte de pesca similar a la jábega pero más pequeño y sencillo.
BORONDO: Artilugio metálico en forma de cáncamo resistente, situado en la roda de popa por encima del nivel de flotación, donde se engancha la cordela.
BOTAR: Echar la barca a la mar.
BREA: Sustancia resinosa de color oscuro empleada en el calafateo de las costuras.
BÚCARO: Botijo. Pipo. Sirve para suministrar agua potable a los jabegotes, constituye un elemento imprescindible al embarcarse. También es objeto de comentarios.
BUCHIN: Remate de la roda de popa.
CALADOR: Quien cuida del calado del arte en la faena de largarlo.
CALAFATE: También MAESTRO CALAFATE. Persona que para hacer estancas las costuras de las tablas utiliza estopa y brea. Por extensión, oficio consistente con todo lo relacionado con el mantenimiento y reparación de las barcas.
CAPEROL: Remate de la roda de proa.
Jábega pájaro.jpg
Foto de Manuel Ibáñez

CARENA: Quillas laterales para evitar rozar los fondos al varar y botar la barca. Constituye junto con la palamora una de las piezas más grandes de la embarcación. Igualmente, las carenas son frecuente objeto de polémica entre barcas en cuanto a su anchura por ser susceptibles de manipulación. También obra viva de superficie curva.
CARPINTERO DE RIBERA: Oficio consistente en la construcción y reparación de buques y embarcaciones de madera. No necesariamente debe ser calafate.
CASTILLO de PROA: Parte superior cubierta de la proa.
CENACHERO: Quien compra pescado de la barca y lo revende por las calles pregonándolo, provisto de cenachos que a ras de suelo cuelgan de sus brazos, puesto en jarras.
CINTA: Primera hilada de tablas, por debajo de la tabla llave que llega hasta la roda y codaste en las que monta. Su canto queda enrasado con la cabeza de las cuadernas.
CHAMPAZA: También CHAPAMZA. Lateral del pico situado a proa de la embarcación.
CHAMPAZA de CARENA: También PASTECA. Pieza que une la carena lateral central a la oblicua que va al pie de roda o codaste. Dos a cada banda de la quilla.
CHICOTE: Extremo de la beta.
CHINO: Piedra pequeña y redondeada del rebalaje.
CHOQUE: Cuando las estemelaras no pueden construirse de una sola pieza por no permitirlo las dimensiones de la madera disponible, se hacen de dos en dos, que se refuerzan con la de este nombre.
CHUMACERA: Taco sobre la borda, que aloja el tolete o escálamo y sobre cuya superficie juega el remo.
CONTADOR: Quien cuida de contar los golpes de las betas sobre el contador. Pieza diagonal en corulla situada entre el madaor y la panda sobre la que se desliza la beta de arrastre.
Copo_3.jpg
Playas de El Palo, sacando el copo a principios del SXX

COPO: Extremo de la red que a modo de bolsa recoge la captura. También tipo de arte más pequeño y manejable que la jábega. También tirar del copo.
CORDELA: Maroma que asida al borondo. Es utilizada para varar la embarcación.
COSTILLA: Cuaderna.
CUADERNA: Pieza curva compuesta del plan y dos estemelaras que están unidas en sus cabezas por la cinta.
CUARTEAR: Maniobra consistente en hacer girar la barca en tierra sobre su propio eje y ayudada por los parales.
CUARTEL de POPA: Espacio cubierto que se encuentra entre el codaste y el tragante.
CUARTEL de PROA: Espacio cubierto bajo el castillo de proa.
DURMIENTE: De proa a popa. Pieza donde se endentan los piques o partes bajas de las cuadernas, en cada extremo de la embarcación.
DURMIENTE de FORRO: Tabla interior que en posición horizontal se apoya sobre el borde interno de las cuadernas. Sirve de apoyo a los bancos y a las gatas en que se apoya el castillo.
EMBÓN: Tabla del forro exterior en forma de cuña que llena a proa y popa los espacios que han dejado entre sí bocales y apaladuras.
ENJUAGUE: Lavado que se hace de las capturas antes de la venta.
ESCÁLAMO: Cabilla metálica donde se arma el remo con el estrobo para bogar.
ESCALAMOTE: Barraganete. Continuación de la cuaderna hasta el límite de la borda.
ESPADILLA ó ESPAILLA: Remo largo, para gobernar la embarcación en lugar del timón y asido al tragante
ESPARDEL: Jabegote que ocupa el segundo banco desde la popa a proa.
ESTEMELARA: Parte alta de la cuaderna que unida a la inferior o plan componen este miembro de laembarcación.
ESTROBO: Cordel ensebado que en dos lazadas sirve para asir el remo a la altura de las luchaeras conel tolete o escálamo.
FAENA: Actividad que define el hecho de introducir la red en la harca.
FLORETA de MAYO: Por mayo vientos constantes de poniente.
FOLIO: Matrícula.
FORRO: Conjunto de tablas que conforman las bocales, embón y apaladuras. También echar el forro.
FOSQUINA: En los días de calor, bruma baja. Bochorno.
GALLO. Cada uno de los tantos rematados por una banderola que a modo de flotador sujetan el trasmallo,impidiendo el arrastre hacia el fondo, marcando los extremos del arte.
HALAR: Tirar de cabos y betas.
HIERRO: Rezón. Anda de cuatro puntas.
JÁBEGA: Barca de Jábega. Arte de arrastrar de costa. Por extensión barca que lo practica. Tambiénexiste la media jábega.
JABEGA-PARTES.jpg
JABEGOTE: Quien hala del arte desde la playa. También es oficio, forma parte de su tripulación y conobligaciones a bordo. Hombre recio.
LANCE: Echar la red para pescar. También calar la red. Lugar de pesca.LARGADOR: Encargado de ir alargando el arte al calador.
LEVANTERA: También LEVANTÁ: Levante duro.
LEVAS: Odre o pellejo de aire que a modo de flotador está sujeto a la beta de arrastre que da inicio alarte impidiendo el arrastre hacia el fondo.
LUNA: Lance de madrugada.
MACHUCAR: Machacar.
MAESTRA: También CUADERNA MAESTRA. La que corresponde a la parte media de la embarcacióny en consecuencia la de más manga. Generalmente es doble. Se dice también de los listones que mantienenen su lugar correctamente dis rsiadas las cuadernas cuando se empiezan a forrar el calco y que se retirancuando
MANDAOR: Patrón de la barca jábega.
MANIQUETAS: Prolongación de los dos primeros escalamotes de cada banda situados a proa, que sobresalen de la borda entre 30 a 40 centímetros. Se utiliza para hacer firme una beta.
MATRICULA: Identificación a efectos administrativos de la embarcación, que compuesta de letras y números conforman la provincia, lista y número de folio.
METEBRIOS: Animaor. Persona generalmente de poco peso que anima y aviva el ritmo de palada. Su función en regata suele ser objeto de crítica por los jabegotes.
MIAR: En la venta acción de adjudicarse la captura por el comprador diciendo MÍA.
MUZA: Parte que corresponde a la barca una vez vendidas las capturas.
ÓCULO u OJO: Adorno imprescindible en una barca, de origen ancestral, posiblemente fenicio situado a proa y se representa en forma de ojo de diversas formas. Ojo mágico que en la antigüedad usaban para no perderse sobre todo los días de niebla.
PACHAPANDA: Jabegote veterano y de confianza del mandaor que marca la boga y ordena algunas faenas en el lance. Suele trabajar sólo en el banco de popa y siempre en corulla.
PALAMORA: Tabla de gran tamaño que cubre y refuerza, abrochando a modo de sobrequilla, la quilla y los planes, sujetando el conjunto con pernos largos, pasantes.
PALANCA: Vara larga que es utilizada desde la embarcación como ayuda para reconocer el fondo o para cualquier otro uso.
PANDA: Tripulación de la barca. También pieza curva y redondeada en la banda de corulla, prolongación de la tabla de borda por donde se echa el arte.
PARAL: Tabla grande y gruesa que apoyada en la arena se desliza la embarcación para vararla o botarla.
PICO: También ESPOLÓN, BOTALÓN. Prolongación de la proa, rematada por una rudimentaria cabeza de serpiente. Es igualmente imprescindible en una barca, de origen ancestral.
PLAN: Pieza curva de madera, que junto a la estemelara forma la cuaderna.
PLOMERO: Quien cuida de largar los plomos del arte. PONIENTERA: También PONIENTÁ. Poniente duro.
POPA a la MARINERA: Popa típica de la barca jábega con una prolongación curva y airosa de la roda de popa.
POPEL: Jabegote que ocupa el primer banco desde la popa a proa. Puede trabajar con el pachapanda.
PRIMAS: Lance de anochecida.
PROEL: jabegote situado a proa de la barca.
PUNTAS: Corchos grandes de las extremidades de la boca del copo.
QUILLA: Tabla central, eje longitudinal de la embarcación que sobresale apenas del fondo, corno característica propia de la barca. Primera pieza sobre la que se arma una embarcación.
REBALAJE: Término amplio que sirva para definir todo lo relacionado con la orilla del mar y quienes con ella viven.
REGALA También RIGALA. Tabla que va desde el final del reón hasta el tragante, fácilmente reemplazable cuando se desgasta por el roce del arte.
REMO: Pieza de madera larga compuesta por pala, garganta, caña, luchaeras, guión y puño, que asidas mediante estrobo al tolete o escálamo el jabegote o bogaor impulsa la barca.
REON: Pieza de madera dura, horizontal, que recorre la tabla borda, desde la proa hasta el último banco, endentada con los escalamotes, donde se clavan las chumaceras para los toletes.
RODA de POPA: Codaste. Compuesto de dos piezas: Pie de roda y roda de popa.
RODA de PROA: Roda. Compuesto de dos piezas: Pie de roda y roda de proa.
SALABAR: Auxilio para recoger la pesca, compuesto de una red pequeña sujeta a un aro de metal que va fijado a un mango de madera.
SEBO: Grasa animal que una vez derretida sirve para untarla a los parales y conseguir que la embarcación corra sobre ella. Labor ingrata, maloliente y sujeta a muchos comentarios. Actividad que corresponde generalmente al amocael.
SILLETA: Empañetado o cuartel, horizontal, donde apoya sus pies el mandaor y bajo el cual hay un espacio para guardar pequeños pertrechos o búcaro.
SOL: Lance a pleno día.
SOTORRÁEZ: Armador o amo del arte de jábega.
SORTEO: Acto en el que participan amos o mandaores por el que se fía a la suerte de una carta la asignación bien de zonas de pesca, bien para disponer las barcas en regatas.
SUSPIRAR: Embarcación que al ritmo de remada levanta su proa para una mejor navegación.
TANTO: Boya. Sirve de referencia en la cia-boga.
TABLA de BORDA: La vertical, exterior, que se apoya de canto sobre la tabla de llave, adosada a los escálamos
TABLA LLAVE: Tabla horizontal, configurada según el contorno de la embarcación por la que salen a través de escopleduras los escalamotes.
TABLILLAS: Tabla transversal, de banda a banda del castillo montada en posición vertical, por la cara de proa de la primera manigueta.
TACÓN de PATEAR: Tabla horizontal, situada en el eje central del castillo, donde se percute con el puño del remo para dar aviso de cualquier tipo: llamada a jabegotes, venta de las capturas, recabar ayuda necesaria para halar el arte, en regata júbilo tras la victoria.
TAJAMAR: Cartabón que une el pico de la roda y le sirve de soporte.
Vendaval  2012.jpg
La Vendaval, 2012

TAPA de REGALA: Pieza que prolonga la regala por donde no hay escálamo.
TARÓ: Bruma, boria, niebla.
TERRAL: También TERRALÁ o TERRALERA. Viento local de la bahía de Málaga de componente norte que penetra generalmente por el río Málaga y se caracteriza por ser seco, no levantar mucho oleaje, enfría las aguas, siendo muy cálido en verano y frío en invierno.
TIERRA de RESTINGA: Zona de profundidad que varía entre O y 140 metros.
TOJINO: Taco firme en la parte media de la roda de proa, por corulla, que es usado a modo de escalón para embarcar.
TOLETE: Estaca de madera pequeña y redondeada que a modo de escálamo sirve para armar el remo con el estrobo para bogar.
TORNO: Estructura de madera fija en la playa que sirve para varar la embarcación. Está compuesta de un eje vertical que gira y enrolla un cable o cadena que es accionado por dos o más jabegotes mediante un larguero horizontal.
TRAGANTE: También DRAGANTE. Pieza en la aleta de proa, saliente hacia fuera, con escálamo, donde se arma para gobernar la espaílla.
TRALLA: Elemento que azocado a la beta del arte sirve para halar de él. Va fijo a una bandolera que lleva el jabegote. Está compuesto de: tela, cabestrera, cabo, cuero y corcha.
TRASMALLO: Arte de pesca que, provista de dos gallos, tiene fijaciones al fondo.
VENDAVALÁ: También VENDAVAL. Viento y mar gruesa de suroeste.
YAMBO: Relámpago.
YATA: Bao. Pieza transversal de banda a banda donde se apoya la estructura del castillo.


En La Cala del Moral, Málaga a 18 de Junio (Santa Marina) de 2002