FOTODESCRIPCIÓN: para ver más alla de la imagen...


Cuando observamos una imagen fotográfica ocurre como con algunas palabras que pueden tener significados connotativos además de los significados comunes o denotativos.

Es el caso de palabras como: siniestro, feudal, moro, matrimonio, mariquita, gitano, judío, etc. Estas palabras presentan unos significados subjetivos añadidos a los comunes para todos los hablantes, dependiendo del contexto o de la actitud ideológica de éstos.

Para analizar algunas imágenes se deben contemplar dos niveles:

  • Nivel denotativo u objetivo: Se refiere a la enumeración y descripción de los objetos y/o personas en el entorno encuadrado, que constituyen el significado explícito captado visualmente por cualquier espectador.
  • Nivel connotativo o subjetivo: Nos permite analizar emociones, sensaciones y mensajes ocultos que subyacen en una imagen de Beso_despedida_II.jpgmodo implícito y que sólo son captados por el espectador que conoce el contexto y la intencionalidad comunicativa del fotógrafo. El significado connotativo no se ve a simple vista.

***

Algunas muestras de comentario interpretativo: La necesidad del encuadre Entrevista Artur Mas-Felipe González La fuerza de la gravedad

Fotografía connotativa Tipos de planos fotográficos




FD Un método pedagógico. Hicham Benohoud.jpg
¿Un método pedagógico? Foto de Hicham Benohoud
Comentario de la foto por J.J. Millás


Fd El Rey visitó al ex presidente Suárez (Foto A.S.I.).jpg
identificables hasta de espaldas. 2009. Foto de Adolfo Suárez Illana

Biblioteca de Dijenne. Mali.jpg
Biblioteca de Djenné. Mali



Fd. Toro de la Vega.jpg
Toro de la Vega. Tordesillas



Fd Mónica Oltra País 15.9.13.jpg
Mónica Oltra tiende en el jardín de su casa algunas de las camiseta con las que protesta en el Parlamento valenciano. País 15.9.13

Fd. Bazar China Marzo 2012.jpg
Marzo 2012


Fd Buzones PP.jpg



Fd Cristiano Ronaldo 13.913.jpg
Cristiano Ronaldo promocionando su línea de calzoncillos. Foto de estudio. País 13.9.13