Actividad nº9:Mujer_de_fuego_II.jpg

Poniéndote en el pellejo y situación anímica de Ismail, escribe una carta a Carmen.
El contenido de la carta, que el lector ignora cuando termina el relato, debe ser coherente con los hechos, circunstancias y personalidad de los amantes reflejados en la narración

Cartas seleccionadas de alumnos Curso 2012-13 (Adultos)

Fuego.gifQuerida Carmen:

:

Sólo tengo palabras de agradecimiento por el trato recibido. Me hacen volver a casa sin entender que mi familia vendió sus posesiones, que mis vecinos y amigos de la Isla de Gorée también me han ayudado económicamente para costear mi viaje a España.

¡No puedo volver con las manos vacías! ¿Lo entiendes Carmen? He venido hasta España para poder devolver el dinero prestado, librar a mi gente de sus deudas y poder mantenerlos con el dinero supuestamente ganado en España.Frontera Melilla.jpg

Por eso he decidido escaparme del Centro de Internamiento de Extranjeros en Ceuta y ¡no te lo vas a creer!, me he tropezado con uno de mis primos, Mamadou, que es francés nacionalizado, y con un parecido casi idéntico a mí. Me ha prestado su pasaporte francés y algo de dinero para intentar cruzar la frontera, con un poco de suerte pronto estaremos juntos.

Siento haberme dejado apresar, pero tenía que despedirme de Louis Segnor y comprobar que mis compatriotas heridos estaban bien, ¿tus compatriotas no hubieran hecho lo mismo?

Si tienes paciencia volveré junto a ti e intentaré ser más listo y no dejarme apresar.

Siempre estarás en mi corazón como "la mujer joven de larga cabellera que surgía de las llamas".

Firmado por Ismail N´Dour

Original de Antonio J. Marín Conejo


Curso 2009-10 (Adultos)


Fuego.gifQuerida Carmen:

He intentado escribirte esta carta muchas veces pero no me salían las palabras adecuadas para hacerlo. EsperoOJOOOS_I.jpg expresar mis sentimientos lo mejor posible, ya que no es fácil decir te quiero cuando te lo está traduciendo otra persona.

En primer lugar, quiero decirte que a tu lado estos días me he sentido una persona libre, más que nunca en mis veinticinco años de vida, ya que cuando me invitaste a comer pescaíto frito me trataste como tal

Nunca olvidaré esos ojos en las barcas, casi tan bonitos como los tuyos, que no tienen comparación en este mundo, ni en el otro, si es que lo hay.

Cuando regrese a mi país diré a todo el mundo que en el otro lado de El Estrecho hay una mujer de fuego, que sólo con su presencia te hace sentir esperanza, que todo en este mundo puede cambiar y que pase lo que pase no te abandona. Un beso de testigo de todo esto llevo en mi alma.

Carmen, espero que encuentres la felicidad en esta vida, te lo mereces.

Si algún día puedo volver te prometo que iré a buscarte.

Siempre tuyo.


Firmado por Ismail N´Dour

Original de Juan Antonio Padilla Morales (I ESA)



Fuego.gifCarmen:

Las autoridades me han concedido la oportunidad de despedirme de ti por medio de esta carta, aunque lo que más mepareja-playa.jpg hubiese gustado es verte por última vez e irme con tu bella imagen en mis retinas, pero esto es lo que hay..., aquí estoy intentando plasmar todos mis sentimientos en este papel.

Mi mano está muy temblorosa y me es imposible tener una buena caligrafía, encontrarás algunas palabras emborronadas, es porque las lágrimas también han contribuido a la escritura de esta carta.

Hasta ayer mi vida estaba llena de ilusión, de esperanza, de ganas de vivir y ahora me encuentro hundido en la más profunda desesperación; pero, aún así, siento que nuestra historia no debe quedar truncada. Lo único se me ocurre en este momento es que tú vayas a mi país para poder reencontrarnos allí. Esta es mi dirección: 11, Chemin des Pierres, Isla de Gorée. Senegal.

Carmen, ya sabes, de ti depende que nuestra historia de amor continúe. Me despido, hasta pronto, recuerda que te amo y que te estaré esperando.


Firmado por Ismail N´Dour

Original de Beatriz Silva Cabrera (I ESA)



Fuego.gifQuerida Carmen:

No te preocupes por mí, porque vuelvo a casa con mi familia y por primera vez, estando contigo, me he sentido libre.Bano_y_fuego.jpg

Gracias por demostrarme que los sentimientos no entienden de colores ni de razas.

No te he contado toda la verdad, lo siento.

Cuando llegue a mi país me espera un matrimonio concertado que debo cumplir. No quería engañarte pero todo ha sido tan rápido que me dejé llevar.

Nunca olvidaré, Carmen, a la mujer de fuego que me recibió en el paraíso.

Cuando vuelva a Kayar, le pintaré ojos a nuestra piragua y cada año celebraremos la noche de El paraíso, haremos hogueras para quemar todo lo malo y ofreceremos espetos a los visitantes.

Te deseo mucha suerte en la vida, que consigas todos tus propósitos, que nadie te cambie.

Contaré a todos que más allá del mar hay un lugar llamado El Palo donde cualquiera puede vivir un sueño.

P.D. Gracias de corazón, siempre arderá tu recuerdo en mí.

Firmado por Ismail N´Dour

Original de José Padilla Morales (II ESA)



Cartas seleccionadas de alumnos Curso 2008-09
  1. Francisco Fernández BlancoCorazon_playa.jpg
  2. Ámbar Molina Biracocha
  3. Daniel Martínez de la Ossa
  4. Alba López Serrán
  5. Fátima Castro Mayorga
  6. Ulises Daniel Jaimes




Fuego.gifQuerida Carmen:

Como ya te habrá dicho el abogado que intentó ayudarme y que me ha redactado esta carta: he tenido que marcharme a mi país.
Quiero que sepas lo mucho que te quiero y lo mucho que te voy a extrañar.
Ojala que hayas aprobado el examen ese del que me hablaste.
Si alguna vez vinieras a mi país, me encantaría que me buscaras porque tú sabes que la puerta de mi casa y de mi corazón siempre estarán abiertas para ti.Ojo_rojo.jpg
Intentaría olvidarte pero seguro que no podré porque siempre serás mi gran amor.
Siempre recordaré aquella mañana que nos conocimos en la playa después de la noche de las hogueras.
Bueno, te voy a tener que dejar porque ya vienen los policías para meterme en el barco que me va a repatriar a mi país. Allí estaré con los míos pero sin ti.
En esta carta que te he escrito te he puesto lo que siento de verdad, quiero pedirte un favor: nunca te olvides de mí, Carmen, guárdame en un trozo de tu corazón.
Para mi gran amor, Carmen.

Firmado por Ismail N´Dour.
Original de Francisco Fernández Blanco (3º Diversificación)

Baobad.jpg
Inicio página





Fuego.gifHola, Carmen:


Esta carta te la escribo desde un cuarto oscuro donde se me acaban todos los sueños, ilusiones y la pérdida de mi gran amor que eres tú, Carmen.
Espero que no se te olvide todo lo que vivimos juntos porque para mí haberte conocido fue como un cuento real que muchos de mis compatriotas quisieran haber vivido.Corazon_roto.jpg
Ya sólo puedo decirte por carta lo que siento: un amor más grande que el océano que nos separará.
No estés triste, mi niña, todo saldrá bien...
Carmen, me duele decirte esto: ADIOS, pero siempre estarás en mi corazón. Cuídate, gracias por todo, mi amor, pero... los policías me devuelven a mi país donde siempre serás bienvenida.
Dale las gracias al abogado que me ha escrito esta carta para ti.
Carmen, con lágrimas en los ojos me despido.
Un beso.

Firmado por Ismail N´Dour.
Original de Ámbar Molina Biracocha (3º Diversificación)

Baobad.jpg
Inicio página



Fuego.gif

Carmen, mi corta estancia en El Palo junto a ti me ha hecho olvidar el sufrimiento, el hambre y todas las penalidades que sufrí hasta encontrarte…Valla.gif Ni mi tristeza, ni mi ira por la muerte de Louis, ni mi pena por ser repatriado me van a quitar el placer de recordar los buenos momentos que he pasado junto a ti..., todos mis sentimientos se expresan en dos palabras: Carmen,amor, nunca te olvidaré.

Después de haber conocido la magia de aquella noche de las hogueras en las playas de tu barrio, no podré quedarme en Dakar de brazos cruzados, sin intentar volver clandestinamente a nuestro paraíso.

Espero que me esperes y me recuerdes en lo más profundo de tu corazón. Esta carta, que te entregará mi abogado, es un hasta luego, no un hasta siempre.



Firmado por Ismail N´Dour. Original de Daniel Martínez de la Ossa (4º ESO.C)


Baobad.jpg
Inicio página




Fuego.gif

Hola, Carmen:

Como ya sabrás, me deportan a mi país porque me pillaron al ir a visitar a mi amigo Louis al hospital.Pedregalejo.jpg


Vine a España buscando una nueva vida, escapando de la pobreza de mi tierra para poder mandar dinero a mi familia. Ellos confiaban en mí, creían que yo sería capaz de enviarles lo suficiente para vivir con dignidad..., y yo les he fallado En mi cabeza, España era el lugar de las oportunidades, donde me acogerían y podría empezar de nuevo. Creía que ,después de cruzar el Estrecho y luchar por sobrevivir, estaría seguro y podría vivir como un ser humano más.

Mi estancia en España ha durado lo que dura un sueño del que he despertado demasiado pronto. Tengo claro que, cuando mire atrás en el tiempo, recordaré aquella tarde a tu lado en la playa. Sé que el verdadero paraíso fue haberte conocido.

Nunca te olvidaré, Carmen.



Firmado por Ismail N´Dour.

Original de Alba López Serrán (4º ESO.C)


Baobad.jpg
Inicio página



Fuego.gif
Querida Carmen:
Antes de nada, gracias por todo lo que has hecho por mí... Ya sé que fue una imprudencia el haber ido a visitar a miIsmail_I.jpg amigo Louis sabiendo que estaría escoltado por la policía; pero, entiéndeme, era mi amigo y me necesitaba a su lado.

Por eso no dudé en ir a verlo, aunque sabía el riesgo que corría. Lo único que te pido es que no me olvides. Si alguna vez tienes la oportunidad de viajar a Senegal, te estaré esperando con los brazos abiertos. Yo no creo que pueda volver a España porque me resultará imposible volver a recoger todo el dinero que te piden las mafias para trasladarte ilegalmente a España. Ya malgasté todo el dinero ahorrado penosamente por mi familia, no tendré una segunda oportunidad.

Bueno, se me acabó el tiempo que me dieron para despedirme por carta.

Un fuerte abrazo de tu Apolo senegalés.


Firmado por Ismail N´Dour.

Original de Fátima Castro Mayorga (4º ESO. A)


Baobad.jpg
Inicio página




Fuego.gif

Carmen:

Lamentablemente he sido detenido por la policía. Tendré que volver a mi país y soportar el sufrimiento de la familia deDetencion mi amigo fallecido, pero esa es otra historia... No tengo palabras para agradecer todo lo que me regalaste en tan poco tiempo. Sólo puedo decirte que no debes preocuparte por mí. Yo simplemente volveré a mi antigua vida de guía en la Isla de Gorée para conseguir otra vez dinero e intentar de nuevo la terrible travesía de El Estrecho. Puede que no nos volvamos a ver, pero no habrá día en que no le agradezca a Alá misericordioso el haberte conocido.

¡Siempre serás la mujer de fuego de mi sueño ¡


Firmado por Ismail N´Dour.

Original de Ulises Daniel Jaimes



Baobad.jpg
Inicio página



Icono_Wiki_II.png