La comunicación no verbal

Actividad nº 4
La comunicación verbal, hablada o escrita, es la más utilizada en nuestra relación con los demás, pero no transmitimos sólo mediante palabras, sino que éstas van asociadas a otros signos no verbales que las complementan o las pueden sustituir.
Manos.jpg
Las manos también hablan...


Los gestos de las manos, la mirada, el movimiento del cuerpo, etc. son algunos de esos signos no verbales que acompañan nuestras conversaciones y que perfeccionan la información de nuestros mensajes verbales.


Usain_Bolt.jpg
Expresiones kinésicas en Usaín Bolt.



Cuestionario:

Ismail recurre a expresiones no verbales para poder comunicarse, indícalas y menciona a qué ámbito pertenecen. Recurso.
2ª Centrándote en los gestos kinésicos que hace Ismail, clasifícalos según su valor significativo. Recurso.


Existen tres ámbitos de estudio o manifestaciones de la comunicación no verbal:
Siluetas.gif
Para comunicarnos utilizamos algo más que palabras.


La kinesia se ocupa de la comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo.
La paralingüística estudia la comunicación no verbal expresada en la voz (intensidad, tono, énfasis, etc...)
La proxémica analiza la disposición de los sujetos y de los objetos en el espacio de la comunicación verbal.




¿Hasta qué punto las habilidades de comunicación no verbal son genéticas?

¡Reflexiónalo tras ver el vídeo de estos dos gemelos tan expresivos!





En 1976, el equipo del explorador Jean-Pierre Dutilleaux, entró por primera vez en contacto con la tribu primitiva de los Toulambis (Papua, Nueva Guinea), cuyos miembros nunca habían estado en contacto con el mundo exterior, y tampoco habían visto a seres humanos de piel blanca. ¿Hasta qué punto las habilidades de comunicación no verbal son universales?



Hay quien se atreve a decir que el lenguaje no verbal es pobre..., ni una palabra. Juan Moneo, el Torta en este vídeo enfatiza con el cuerpo lo que canta, aunque esté sentado:







La kinesia
Las principales expresiones kinésicas son:
Rostros.jpg
Los rostros comunican estados de ánimo.


  1. -La postura corporal.

  2. -Los gestos (manos, brazos y cabeza).

  3. -La expresión facial.

  4. -La mirada.

  5. -La sonrisa.

BOILLY.jpg
Cada rostro transmite una actitud y estado anímico distintos. L. L. Boilly, 1824



1.- Postura corporal


Las posiciones corporales se definen por la disposición del cuerpo a aceptar a otros en la interacción. Así se habla de posiciones más
E._Corporal.jpg
El cuerpo es un signo comunicativo. www.geocities.com
abiertas o más cerradas. Una posición abierta implica que brazos y piernas no separan a un interlocutor de otro, la posición cerrada implicaría utilizar las piernas, brazos o manos bien en forma de protección bien del propio cuerpo bien en forma sirva de barrera para que otro se introduzca en una interacción que mantenemos.

El movimiento del cuerpo puede transmitir energía y dinamismo durante la interacción, si bien cuando este movimiento es incongruente con el contenido verbal o el contexto comunicacional, normalmente tiene el efecto de distraer la atención del interlocutor.
En este sentido, un exceso de movimiento incongruente puede producir impresión de inquietud, o nerviosismo, mientras que la escasez de movimiento incongruente puede transmitir una impresión de excesiva formalidad.




2.- Los gestos


El gesto es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza.
El gesto se diferencia de la gesticulación. La gesticulación es un movimiento anárquico, artificioso e inexpresivo.
Se han identificado o clasificado cinco tipos de gestos:

a) Gestos emblemáticos o emblemas:

Aznar_I.jpg
J.M. Aznar con gesto emblemático

Corte_de_mangas.jpg
Nadie duda de su significado...

Son señales emitidas intencionalmente. Su significado es específico y muy claro, ya que el gesto representa una palabra o conjunto de palabras bien conocidas. Por lo tanto, son gestos traducibles directamente en palabras.

mano_movil.gifOK.jpg

Ejemplos serían agitar la mano en señal de despedida o sacar el pulgar hacia arriba indicando OK.




b) Gestos ilustrativos o ilustradores:
Se producen durante la comunicación verbal. Sirven para ilustrar lo que se está diciendo. Son
Hugo_Ch_II.jpg
H. Chávez enfatiza con las manos.
gestos conscientes que varían en gran medida en función de la cultura. Son gestos unidos al lenguaje, pero a diferencia de los emblemas, no tiene un significado directamente traducible, la palabra a la que van unidos no les da su significado. Este tipo de gesto sirve a esa palabra no la significa. La forma de servirla reside en su capacidad para recalcar lo que se dice, enfatizar o imponer un ritmo a la palabra que esta por sí no tendría. Cualquier tipo de movimiento corporal que desempeña un papel auxiliar en la comunicación no verbal, es un ilustrador.

.


c) Gestos que expresan estados emotivos o patógrafos:
Este tipo de gesto cumple un papel similar a los ilustradores y por ello se
_44087460_gay_getty416.jpg
Triunfo y arrogancia
pueden confundir. Es similar en el sentido en que también acompañan a la palabra, y le confieren un mayor dinamismo. Pero difieren en que este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona, mientras que el ilustrador es emocionalmente neutro. En este sentido, el ilustrador constituye una forma de expresar cultural, mientras que el patógrafo es resultado del estado emocional del momento.


A través de este tipo de gestos se expresan la ansiedad o tensión del momento, muecas de dolor, triunfo y alegría, etc.



d) Gestos reguladores de la interacción:
Son movimientos producidos por quién habla o por quién escucha, con la finalidad de regular las intervenciones en la interacción.
Beso_despedida_II.jpg
Beso de despedida.V. Jorgensen, 14 de Agosto de 1945.
Son signos para tomar el relevo en la conversación, que tienen también un importante papel al inicio o finalización de la interacción.

Por ejemplo: darse la mano en el saludo o la despedida.
Pueden ser utilizados para frenar o acelerar al interlocutor, indicar que debe continuar o darle a entender que debe ceder su turno de palabra. Los gestos reguladores más frecuentes son las indicaciones de cabeza y la mirada fija.

Las inclinaciones rápidas de cabeza llevan el mensaje de apresurarse y acabar de hablar, mientras que las lentas piden que el interlocutor continúe e indican al oyente que le parece interesante y le gusta lo que se está diciendo.



e) Gestos de adaptación o adaptadores:
Son gestos utilizados para manejar emociones que no queremos expresar. Se utilizan cuando nuestra estado de ánimo es
Morderse_las_unas.jpg
Morderse las uñas transmite inseguridad.
incompatible con la situación interaccional particular, de forma que tenemos no podemos expresar nuestras emociones reales directamente con la intensidad con la que realmente las sentimos. Ante esta situación se produce un situación incómoda, que necesitamos controlar, y es cuando aparece el gesto como una forma de adaptarnos a esa situación.


Gestos de este tipo son pasarse los dedos por el cuello de la camisa cuando nos sentimos ahogados por la tensión de la situación, o cepillarnos el pelo cuando nos sentimos nerviosos.