Actividad nº 3 Los cayucos

Son embarcaciones artesanales, muy frágiles, donde en condiciones infrahumanas viajan aquellos africanos que, buscando el paraíso
Megacayuco.jpg
229 subsaharianos en 80ms. cuadrados. Tenerife
europeo, pueden perder la vida en la arriesgada travesía atlántica.
Los organizadores de estos viajes son grupos de criminalidad organizada que obtienen sustanciosos beneficios económicos.
Record dramático: el 30 de septiembre de 2008 llegó a Tenerife un cayuco con 229 inmigrantes.

Cuestionario:
Indica en qué otras dos ocasiones anteriores llegó un número elevado de inmigrantes precisando la cantidad de los mismos. Recurso
Detalla las causas de la emigración ilegal. Recurso
3ª Menciona el porcentaje por país de origen del total de inmigrantes que han arriesgado su vida en el Atlántico. Recurso

¿Qué tipo de organizaciónes proporcionan las entradas ilegales? ¿Se relacionan con otras actividades delictivas? Recurso
¿Qué actividades preparatorias son necesarias para embarcarse hacia España? Recurso
Qué doble papel desempeña Internet en la emigración clandestina? Recurso
¿Qué beneficios económicos obtiene la mafia por cada embarcación que sale de Mauritania? Recurso


Llega una nueva patera con 100 inmigrantes, que se suman a los 229 de esta madrugada
La primera es la embarcación con más inmigrantes indocumentados llegada a España desde 1994.- La de esta tarde transportaba una centena de adultos en buen estado de salud


Africa.jpg
La cárcel de África. Plataforma Juvenil Progresista
Un cayuco ocupado por 229 inmigrantes de origen subsahariano ha llegado este lunes por la noche al puerto tinerfeño de los Cristianos, remolcado por una embarcación de Salvamento Marítimo, tras ser avistado a las 18:35 horas por Salvamento Marítimo a 55 millas de la isla de Gran Canaria. La embarcación ha sido remolcada por la embarcación de Salvamento Marítimo María Zambrano.

Esta tarde otra patera con un centenar de inmigrantes magrebíes a bordo ha arribado esta tarde a Gran Canaria, donde desembarcaron por sus propios medios aunque supervisados por Salvamento Marítimo pasadas las tres de la tarde, según han confirmado fuentes del Centro de Emergencias 112.

Récord en ocupantes

Seis de los ocupantes de la embarcación llegada a los Cristianos han tenido que ser trasladados a centros de salud por presentar síntomas de hipotermia. El resto, entre ellos 25 menores pero ninguna mujer, gozaban de buen estado de salud. El cayuco es el más grande y con más gente de los detectados desde 1994. "Indudablemente es el de mayor ocupación y de mayores dimensiones", ha asegurado el coordinador de emergencias de Cruz Roja, José Antonio Corujo, que ha añadido que al haberse detectado a unas 50 millas de la costa esto permitió que se organizase el dispositivo en tierra para su correcta atención. "Lo sabíamos cuatro horas antes", ha explicado. Según los primeros datos, el cayuco podría haber partido de la zona de Nouadhibou, en Mauritania.

La llegada de la segunda embarcación con más inmigrantes a bordo se produjo el 29 de julio de 2007 cuando un cayuco con 180 personas llegó a la isla de Tenerife. Un total de 179 inmigrantes indocumentados llegaron también 29 de junio de 2008 a Tenerife a bordo de un cayuco.


AGENCIAS - Tenerife
ELPAIS.com - España - 30-09-2008



...............................................................................................................................................................................................Volver al Cuestionario



Pateras, cayucos y mafias transfronterizas en África: el negocio de las rutas atlánticas hacia las Islas Canarias.
Tema: Este informe describe el negocio criminal que suponen las rutas atlánticas de la inmigración ilegal hacia las Islas Canarias.
Resumen:
En los últimos años la emigración irregular subsahariana hacia Canarias ha experimentado un auge importante. La partida constante –y a veces masiva– de pateras y cayucos constituye un iceberg, del que sólo se conoce la “punta” que arriba a Canarias en los telediarios y portadas de cada día. Este informe describe las manifestaciones del flujo migratorio y los grupos criminales organizados que se lucran con él, añadiendo un comportamiento criminal al riesgo humanitario que fomentan. El análisis incluye las primeras aproximaciones al negocio subyacente al fenómeno migratorio marítimo, como los más de 100.000 euros que genera cada cayuco que parte o los 75 millones de euros anuales que mueve la red del tráfico ilegal, junto a los costes añadidos para el Estado por las medidas diplomáticas y policiales destinadas a prevenir o paliar esta forma de inmigración irregular.
Análisis:
La_muerte.jpg
La muerte viaja en cayuco
España es la puerta de entrada al sueño europeo que comparten la mayoría de los emigrantes magrebíes y subsaharianos. La desigualdad de oportunidades en ambas orillas del Atlántico y del Mediterráneo engrosa los flujos migratorios y desbordan los canales regulares de inmigración. La insuficiencia de los cauces regulares ha ido generando vías alternativas de inmigración que encauzan y estimulan la emigración hacia las costas que aproximan y separan los sueños de los emigrantes irregulares.
La mayoría de quienes optan por la vía irregular llegan, después de realizar largos y penosos itinerarios por tierra que pueden durar meses en algunos casos, a algún punto de embarque en las costas de Guinea Conakry, Mauritania, Senegal, Gambia o del Sahara occidental para subirse a un cayuco o patera que les lleve hasta las Islas Canarias, que son la frontera sur de Europa.
A pesar de su “tirón” mediático, no cabe duda de que la inmigración ilegal por vía marítima no es, cuantitativamente hablando, la que más contribuye al fenómeno de la inmigración ilegal en España. Tomando como referencia las rutas atlánticas, sólo el 8% de las entradas clandestinas se realizan por vía marítima. Sin embargo, desde el punto de vista cualitativo su trascendencia es enorme debido al riesgo humanitario que afrontan quienes emigran irregularmente y porque el tremendo potencial de emigración subsahariano ha generado un mercado sumergido que estimulan artificialmente la oferta y la demanda.
.
.............................................................................................................................................Volver al Cuestionario



Desde el punto de vista humanitario, su importancia se encuentra en el drama humano que supone el hecho de que milesAfrica.gif de inmigrantes procedentes de más de 60 países de todo el mundo, entre los que cabe destacar Senegal (25,60%), Gambia (16,96%) y Marruecos (10,12%), así como Malí, Guinea Bissau y República de Guinea (cerca del 9%), arriesguen su vida haciendo travesías atlánticas hasta Canarias con embarcaciones artesanales en condiciones infrahumanas y corriendo el riesgo de perder la propia vida.

...........................................................................Volver al Questionario


Desde el punto de vista de la explotación, los emigrantes deben asumir, además de los costes familiares y sociales, unos costes económicos desproporcionados en concepto de “billete de pasaje” que enriquecen a grupos criminales organizados que operan en connivencia con algunas autoridades locales o aprovechándose de su despreocupación. Estos grupos que organizan las travesías pueden ser considerados ya, según la sentencia del Tribunal Supremo nº 582/2007, pertenecientes a grupos de criminalidad organizada.
Pero, además, preocupa que esta criminalidad dedicada a introducir ilegalmente emigrantes, o de traficar con seres humanos cuando se les introduce contra su voluntad, pueda asociarse a otras formas de delincuencia transfronteriza. La posible asociación de varias modalidades delictivas hace que la inmigración irregular por vía marítima deje de ser exclusivamente un problema de seguridad y rescate en la mar para comenzar a serlo también de seguridad interior en la medida que se aprovechan las rutas abiertas por las redes migratorias clandestinas para introducir productos con valor añadido procedentes del narcotráfico, el contrabando o mercancías pirateadas y no descartándose que estas mismas rutas pudieran ser aprovechadas en un futuro por elementos terroristas procedentes de los campos de entrenamiento establecidos en la zona del Sahel. De hecho, y como dato significativo, en las mismas rutas marítimas atlánticas del sur por las que discurren las rutas de la emigración ilegal hacia Canarias y Europa se aprehendieron más de 30.000 kilos de cocaína durante 2006, lo que supone el 68% del total incautado durante ese año.

................................................................................................................................................Volver al Cuestionario




Organización de las travesías marítimas africanas con emigrantes irregulares.
A la hora de valorar el fenómeno de la inmigración ilegal por vía marítima desde África hacia Canarias como una manifestación del crimen organizado internacional, es imprescindible analizar los componentes fundamentales de su organización mediante la descripción de las actividades preparatorias necesarias para este tipo de travesías que, en algunos casos, supone navegar distancias de más de 1.000 millas náuticas. Las actividades necesarias para organizar una travesía comprenden la captación de emigrantes irregulares, su ocultación y alojamiento en alguna localidad o enclave próximo al punto de embarque hasta que llegue ese momento, y su posterior transporte hasta los lugares determinados al efecto por los organizadores.
Cayuco_III.jpg
Un cayuco en la playa de Los Cristianos, Tenerife.


En la actualidad, los puntos de salida más utilizados en las rutas atlánticas para pateras y cayucos se sitúan en el Cabo Bojador, El Aaiun, Tarfaya, Dahkla y la Güera en territorio de Marruecos y del Sahara Occidental; Cabo Blanco, Nouadibou y Nouakchott en Mauritania; Mbour, Dakar, Kayar, Joal, San Luis y la zona sur de Casamance en Senegal; y Gunjur, Tanji y Barra en Gambia. Asimismo, se han detectado durante el año 2007 pasos por el archipiélago de Cabo Verde. En el caso de los buques dedicados a inmigración masiva, son los puertos de diferentes países del golfo de Guinea –como Conakry o Bissau– sus principales lugares de partida.

Por lo que respecta al transporte, es necesario contar con una embarcación adecuada. En algunos casos se aprovechan las embarcaciones dedicadas a la pesca y compradas de segunda mano, pero en otros se adquieren para dedicarla en exclusiva a este tipo de actividad. Suelen llevar dos motores, que habitualmente son de 40/60 CV cada uno en el caso de los cayucos y de 15 CV en el de las pateras, y los bidones con combustible suficiente (hasta 600 litros) para realizar travesías que pueden llegar a durar 15 días.
Las acciones preparatorias de estos viajes deben incluir la adquisición de mercancías que cubran tanto las necesidades básicas de alimentación y suministro de agua, como otras que permitan la navegación: un sistema portátil de navegación GPS, ropa de agua y de abrigo y lonas para ocultarse y protegerse durante la travesía.
Superviviente...JPG
Superviviente del naufragio de un cayuco.


Otro aspecto fundamental en la organización de estos viajes consiste en la localización de patrones de embarcación responsables de la navegación por turnos. En el caso de los cayucos son necesarios entre tres y cinco patrones, y normalmente en el de las pateras con dos es suficiente para cubrir unas 20 horas de navegación desde Cabo Bojador. La obtención de los puntos de ayuda a la navegación en función del lugar de arribada deseado completaría la organización logística necesaria para emprender el viaje. Por otro lado, la organización puede incluir en el planeamiento actividades como la adquisición de los contactos en origen necesarios que, convenientemente sobornados, facilitan la salida de la embarcación o impiden su interceptación.

El apoyo de las organizaciones continúa también cuando ya han llegado a las Islas Canarias y puede ser de carácter logístico pero también ir más allá, como lo demuestran las detenciones de intérpretes senegaleses en agosto de 2007, que se dedicaban a falsear la nacionalidad de los inmigrantes durante los interrogatorios policiales en Santa Cruz de Tenerife y así impedir su repatriación. Por lo tanto, independientemente de las conocidas causas de atracción y empuje que actúan como origen de las migraciones africanas se puede afirmar que en torno al fenómeno se han generado intereses, generalmente de naturaleza económica, que directa o indirectamente favorecen la subsistencia de este fenómeno clandestino y dificultan la lucha contra el mismo.

...................................................................................................................................................Volver al Cuestionario




Internet sirve de soporte a la propaganda a favor y en contra de los flujos irregulares.

Como ejemplo, www.senegalaisement.com/senegal/venir_en_france.php ofrece una abrumadora cantidad de datos necesarios para poder hacer la travesía hasta las Islas Canarias en cayuco y entrar en la UE, incluyendo los precios de las embarcaciones y los motores, lugares de embarque, costes de los viajes –incluidos los sobornos a funcionarios-, qué hacer al llegar a su destino, matrimonios de conveniencia y un largo etcétera de cuestiones para estimular la demanda de pasajes. En sentido contrario, algunos gobiernos y organizaciones humanitarias informan de los riesgos para disuadir a los potenciales clientes alertando sobre los peligros de estos viajes y mostrando la realidad que viven los inmigrantes irregulares una vez llegan a su destino, como los relatos publicados en la página web //http://canariassolidaria.blogspot.com/2007/08/atados-en-un-cayuco.html////, que muestran la cara más amarga de la realidad que deben afrontar los inmigrantes que inician estos viajes clandestinos.

............................................................................................................................
Volver al Cuestionario



Organización financiera de una travesía
Centrándonos en la organización de una travesía en cayuco desde uno de los puntos de salida más cercanos, y según las estimaciones realizadas por los oficiales de enlace de la Guardia Civil en Mauritania, Senegal y Cabo Verde, se puede establecer una primera aproximación al volumen económico del tráfico marítimo a partir de las siguientes estimaciones:
  • El precio del cayuco en la reventa oscila entre los 6.000 y los 12.000 euros dependiendo de su tamaño.
  • El precio de los motores para las embarcaciones en la reventa se cifra en torno a los 1.800 euros.
  • El combustible necesario para la travesía desde las costas de Mauritania tiene un precio de unos 1.000 euros contando con un consumo total de unos 1.800 litros de combustible.
    Rescatados.jpg
    Rescatados de un naufragio por la Guardia Civil.
  • El sueldo de cada uno de los tres patrones que embarcan en cada cayuco asciende a una cantidad que oscila entre 300 y 500 euros, aunque a veces estas labores se hagan a cambio de no pagar el viaje. El precio de las salidas oscila entre los 600 euros sin estar asegurada y sin proporcionar al inmigrante apoyo logístico alguno y los 900 euros para salidas garantizadas en los que se incluye el apoyo logístico completo y vestuario adecuado para el trayecto. En los casos de los viajes en patera desde el Sahara occidental, el coste oscila entre los 800 y los 1.000 euros para inmigrantes de origen subsahariano y asiático y entre 400 y 600 euros para los marroquíes. Si la salida es en barco pesquero el precio de la salida asciende a los 1.800 euros.
  • Aparte de estas cantidades, los organizadores están pagando una cantidad que oscila entre 9.000 y 11.000 euros a quienes pueden garantizar la salida de embarcaciones en los diferentes países.

De esta manera, el beneficio económico de la organización de un viaje desde las costas de Mauritania en cayuco de unos 25 metros de eslora equipado con dos motores, en el que se embarcan 150 personas con salida garantizada, sería de unos 106.900 euros, que se puede desglosar en 28.100 de gastos para la organización de la salida y 135.000 de ingresos por el pago de los pasajes. Según estos cálculos, en el año 2006 se habrían generado aproximadamente unos 75 millones de euros sólo en las rutas del Atlántico como beneficios por la organización de viajes en pateras y cayucos, unos beneficios de explotación desproporcionados en comparación con los riesgos asumidos por los organizadores.


Francisco Javier Vélez Alcalde
Comandante de la Guardia Civil DEM y jefe de Planes y Organización del Centro de Coordinación Regional de Canarias//
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/Elcano_es/Zonas_es/ARI14-2008


Icono_Wiki_II.png
Baobad.jpg
Cuestionario