Actividad nº 1 Los griots africanos


Los griots, semejantes a nuestros juglares medievales, son todavía importantes en la cultura africana occidental.

Griot_mandinga.jpg
Griot mandinga tocando la kora




Cuestionario:


1.- Indica qué características presenta el griot CheiK, transmisor de parte del relato Por San Juan, coincidentes con los griot africanos. Recurso:

2.- Recurre a algún residente paleño que conozca historias, leyendas o canciones sobre la barriada o relacionadas con el mar, solicítale que te la cuente y transcríbela.









« De la naissance jusqu’à la mort, la vie n’est qu’un chemin. Ce qu’on y plante est ce que nos enfants récolteront demain. » N'GUEWEL SAF-SAP


¿Qué es un griot?


¿Un griot es una especie de juglar que , en África Occidental, canta y transmite la historia de su pueblo, gracias a él se conoce parte de la historia de las diferentes culturas del Oeste de África. El griot es un comunicador tradicional, es considerado el depositario de la tradición oral. Los griots son especialistas en historia de su país, en la genealogía de sus reyes, en el arte de la oratoria y en la
Hermanos_Griots.jpg
Les frères Koité griots en la tradición mandinga.
práctica musical. Son apreciados por el pueblo, son personas especiales, por eso no todo el mundo puede ser griot. Estos juglares nacieron cuando no existía la escritura y actualmente, a pesar de la radio, la tv, Internet…, siguen cumpliendo su función.


Al griot se le aprecia, se le respeta, se le escucha… verbos que en nuestra sociedad europea van sonando cada vez con menos fuerza. En África la palabra tiene mucha importancia y el que lleva la palabra también. Por eso hay un tiempo para la palabra y sólo para ella. Cuando alguien habla hay que escuchar porque siempre se aprende del que habla.

El tiempo en África es corto (media de vida 54 años) y no se puede desperdiciar, hay que aprovecharlo en el encuentro con el otro, en el diálogo, en el compartir la vida. El individuo en sí mismo no tiene sentido si no es en común-unión con los demás, es la comunidad el centro de la vida y la vida el centro de la comunidad.

En África cuando alguien visita una casa lo primero que le ofrecen es agua y una silla. A continuación le preguntan por su salud y la salud de sus seres queridos y finalmente la familia se sienta alrededor y espera a que el visitante hable. No importa que haya un tiempo de silencio, el silencio también es diálogo. Entonces el visitante habla mientras la gente escucha atentamente, observando cada gesto y bebiendo con interés las palabras del que habla. Nadie interrumpe, todo el mundo escucha.


Icono_Wiki_II.png
Baobad.jpg
Cuestionario



http://www.librodearena.com/eltamtamdelgriot/posts/index/1